¿Qué es la metástasis ósea?

El cáncer que se ha esparcido desde la parte del organismo donde se inició (denominada el "sitio primario") a otras partes del cuerpo se denomina cáncer metastásico. Las células cancerosas viajan a otros lugares del organismo a través del torrente sanguíneo o a través del sistema linfático. Incluso cuando se ha esparcido desde una parte del organismo a otra, el cáncer aún llevará el nombre en base a la parte del organismo donde se originó. Así que si el cáncer de próstata se esparce a los huesos, aún se seguirá denominando "cáncer de próstata", no "cáncer a los huesos". Si el cáncer de mama se expande a los pulmones, aún es "cáncer de mama", no "cáncer a los pulmones".

Los huesos son un lugar común para que las células cancerosas esparcidas se asienten y empiecen a desarrollarse. La metástasis ósea puede ocurrir en cualquier lugar del organismo, pero la mayor parte del tiempo se encuentra en huesos cerca al centro del cuerpo, tales como la columna vertebral, la pelvis (caderas), costillas y cráneo.
 
Alivio del dolor causado por la metástasis ósea
 
El dolor es el síntoma más común de la metástasis ósea. Más del 70% de pacientes con metástasis ósea sufren de dolores significativos.
 
Los tratamientos actuales incluyen terapias sistémicas tales como analgésicos, quimioterapia, terapia hormonal, bifosfonatos y control local; tal como terapia de radiación y estabilización quirúrgica del área afectada.
La terapia de radiación de rayo externo es el estándar actual de cuidado para la metástasis ósea clínicamente activa. Sin embargo, del 20% al 30% de los pacientes no experimenta ningún alivio al dolor después de los tratamientos de radiación y otro 27% experimenta sólo un alivio parcial o recurrencia del dolor y pueden ya no cumplir con los requisitos para tratamientos de radiación, debido a una acumulación de dosis por tratamientos previos.2
 
¿Por qué elegir ExAblate para el tratamiento de la metástasis ósea?
 
Una alternativa en caso de falla de la radiación
 - Cuando no se puede suministrar una dosis adicional
 - Cuando el tumor primario es menos susceptible a la EBRT
 - Un efecto más rápido que con la radiación
 
Potencialmente, sin daños colaterales
 - Sin debilitación de huesos
 - Si riesgo de vasculitis
 - Riesgo mínimo de daños a la piel
 - Sin prevención adicional de tratamiento (radiación y cirugía)
 
 
Información de la enfermedad de mieloma múltiple
 
El mieloma múltiple es un cáncer a los plasmocitos. Los plasmocitos son un tipo de glóbulo blanco, y son parte del sistema inmunológico del cuerpo. Cuando actúan normalmente, ayudan a combatir infecciones y enfermedades. En personas con mieloma múltiple, los plasmocitos se vuelven cancerosos, y el organismo produce un exceso de éstos.
Varios estudios médicos han descubierto que el envejecimiento de la persona incrementa el riesgo del desarrollo del mieloma múltiple. La mayoría de las personas que son diagnosticadas con mieloma múltiple tienen 65 años de edad o más.
 
2.  Chow E. Palliative Radiotherapy Trials for Bone Metastases: A Systematic Review (Estudios de radioterapia paliativa para la metástasis ósea: una revisión sistemática). Journal of Clinical Oncology (Jornal de clínica oncológica), Vol 25, No 11, 10 de abril del 2007.